viernes, 10 de agosto de 2007

Prejuicios locomotores

Todos somos prejuiciosos (éste, sin ir más lejos, acaba de ser un prejuicio de mi parte).
Yo no soy de los que creen que eso esté mal... incluso mi vida se rige en grandísimos aspectos en base a estos prejuicios.
He notado (y eso da lugar a la reflexión que sigue) que particularmente en el imaginario colectivo se han dado ciertos prejuicios al respecto de ciertos medios de transporte que ya se aceptan como verdades reveladas.

La diferencia entre prejuicio y juicio es que el primero se elabora antes de tener una base sólida donde sustentar lo que uno dice. Por eso, aporto las siguientes reflexiones en forma de juicio, para desmentir injustos prejuicios que sufren algunos de nuestros medios de transporte.


El primero y más fácil de entender es con respecto al subte:

Prejuicio: El subte es la manera más rápida de viajar.

Juicio: Paremos un poquito. Eso es cierto en muchos casos, pero cuando uno quiere ir desde Santa Fé y Pueyrredon a Corrientes y Pueyrredon, el medio de transporte más rápido claramente no es el subte. Tampoco lo es cuando hay paros cada 2 días y cuando la línea E está "con demora" 3 de cada 5 días de semana. Qué significa que una línea de subte tenga demora? Que está embarazada? (sí, malísimo... ya sé). Se quedó dormida y llegó tarde a Congreso de Tucumán? (esto estuvo mejor, no?)




Segundo medio de transporte que sufre prejuicios: Buquebus.

Prejuicio: Existen 2 Buquebus: el lento y el rápido.

Juicio: Quién dijo que llegar en una hora y media a Colonia es rápido? Porqué a los 2 barcos de Buquebus se los puede diferenciar solo de esa manera?
Entiendo perfectamente que la gente necesite discriminar a uno de los 2 tipos de barcos que la empresa tiene, pero por qué no puede ser la diferenciación del tipo "el relajado y el nervioso", "el grande y el chico", "el que más se mueve y el que menos se mueve", "el más seguro y el más inseguro"?


Prejuicios acerca del taxi:
Prejuicio: Si somos 4 es más barato ir en taxi y no en colectivo.

Juicio: Sres., esto es matemática y no resiste el menor análisis: el colectivo cuesta menos de un peso. Solo en el caso de un viaje en taxi de $4 ó menos esta frase es válida. Que no quieras viajar en colectivo porque preferís oler el chivo de una sola persona (chofer de taxi) al de 40 tipos distintos; que preferirías que no te apoyen durante todo el viaje desde Retiro a Villa Adelina o no necesites comprar nada de lo que los vendedores ambulantes suban a ofrecer durante la hora y media de viaje, es otra cosa. Pero no me vengas con que viajás en taxi porque es más barato.


Prejuicios acerca del colectivo:
Prejuicio: en un colectivo lleno hay que aguantar el chivo de 40 tipos, bancar que te apoyen durante todo el viaje y aguantar vendedores ambulantes que suban cada 5 minutos a vender cosas que nadie necesita y que si necesita ya compró antes.

Juicio: en un colectivo lleno hay que aguantar el chivo de 40 tipos, bancar que te apoyen durante todo el viaje y aguantar vendedores ambulantes que suban cada 5 minutos a vender cosas que nadie necesita y que si necesita ya compró antes
(No, no es error tipográfico: todo lo que uno piensa de los colectivos es 100% cierto. Es más, siempre nos quedamos cortos. Son una mierda y cada vez son peores)


Prejuicios acerca del tren:
Prejuicio: en el tren son todos chorros

Juicio: decir que son todos chorros tiene un error estadístico implícito. En el tren también viajan asesinos (15%), drogadictos (8%), violadores (12%) con lo cual la cantidad máxima de chorros que puede haber en un tren es de apenas 65%.
Como bien dice un amigo mío: "en ese tren, te palpan de armas antes de entrar. Si no tenés ninguna, te dan una porque la vas a necesitar".



Mientras Uds. disfrutan de estas palabras, la producción de este blog se encuentra preparando una serie de reflexiones sobre cada medio de transporte en particular.


3 comentarios:

Rondita dijo...

Otro gran prejuicio erróneo es pensar que el avión es el más seguro de los medios de transporte. Erroneo, totalmente. El más seguro de los medios de transporte es la caminata, acaso algunas vez leyeron en el diario que una persona murio al colecionar con otro peaton, o coche multiple en la panamericana de peatones, dos obreros una maestra y un patovica chocaron de frente ocasionando un verdadero caes peatonal con grandes demoras en ambas manos. No, a lo sumo de vez en cuando lo pizan a alguno, pero ahi ya hay una mezcla de transportes, hablando de un tipo de transporte puro la caminata es sin lugar a dudas el más seguro de los medios de transporte.
Saludos Leo.

Capitán Manija dijo...

egúu, estoy de acuerdo con vos en que la caminata es el medio más seguro, pero no lo es al 100 % ya que no te olvides que caminando te rompiste la cadera... jeje... la ventaja de caminar es que la reacción puede ser más lenta que en otras circunstancias, pero igual tenés que andar mirando para adelante, para atrás, para abajo, y para arriba, por las dudas de no comerte una sorpresa (igualito a un bondi)... y ojo!!! he sido testigo (y me ha pasado también), de choques contra columnas, autos parados, gente insolente que justo quiere caminar por el mismo lugar donde uno también quiere caminar...
hasta una cagada de pájaro puede hacerte perder el equilibrio y provocarte un acciedente fatal...
juicio: caminar es quizá más seguro, no sé, pero la ventaja de los otros medios de transporte es que maneja otro, frena otro, puteamos todos (al otro y al resto)... casi como ver un partido de fútbol...
tranportarse de un lugar a otro no es fácil... deberíamos quedarnos en casa sin hacer nada y chau... y que el fernet se arriesgue a ir a comprarlo magoya (o nuestra mujer, da lo mismo)...

slts.

Anónimo dijo...

Mi juicio perdió el pre hace rato. Los choferes del 15 son malas personas.

Esta línea cuyo número transmite también su frecuencia en minutos se caracteriza por tener al volante a gente desalmada. Es así y no hay discusión.

Por qué vas por la mitad de Del Libertador (típico de extranjero, es "LIBERTADOR", el "DEL" no va, europeo violado) si sabés que tenés una parada cada 300 metros? No vas a llegar a la vereda para levantar a la gente. Sabés que no vas a llegar, y por eso ni lo intentás. Estoy cansado de los 15 que a la distancia los ves en una picada por la doble línea amarilla y ni atinan a acercarse. Son malas personas. Merecen lo peor. Los odio. He llegado a ver a uno que puso el cartel de FUERA DE SERVICIO y lo quitó a los 10 minutos cuando ABSOLUTAMENTE NADA HABIA CAMBIADO.

Evitemos el 15. Ellos lo hacen siempre.