jueves, 3 de enero de 2008

Transporte y medio: en 2

Un viejo y conocido pero efectivísimo chiste al respecto de los transportes, consiste en lo siguiente: cuando alguien le pregunte algo así como "cómo vas a ir hasta tal lugar?" Ud. contesta "en dosh". Tiene que ser un "dos" pero tirando a la palabra "Dodge". Ante la cara de sorpresa de la persona que lo interrogó, que no sabía que Ud. disponía de un vehículo de esa marca Ud. remata con un "en dosh patash".
Las risas no serán exageradas, pero siempre habrá algún boludo que no lo sepa.


En definitiva entonces, podemos considerar que el caminar no dejar de ser un medio de transporte. Tal vez no caiga dentro de los cánones habituales de lo que uno describiría como transporte público, pero coincide con estos en varios sentidos. Sobre todo, en lo peligroso que puede ser ir de un lugar a otro caminando.

Cuando uno va en auto, tiene la suerte de que ante una maniobra brusca del de adelante uno pisa el freno, pega un volantazo o de última se pega un toquecito con el de la frenada, nos intercambiamos los datos personales y de seguro y ya. Nada grave. Caminando, uno no tiene esa velocidad de reacción. Un poco porque solemos descreer de que alguien pueda tener un accidente caminando y un poco porque somos bastante pelotudos. Sea por un motivo o por el otro, si vamos muy pegados al de adelante, sobre todo si es a toda prisa por las calle del centro, no faltará la vieja o el turista que de repente SE CLAVE en el medio de la calle. Sí, paran como si hubiesen llegado a su casa. Faltaría solamente que se saquen las zapatillas ahí nomás y pongan los pies en remojo. Un amigo mío, que tiene la suerte de vivir en pleno centro se puede dar el lujo del siguiente comentario cuando se sucede un hecho de este estilo: "Sra., yo vivo acá a 3 cuadras, no quiere que baje unos mates y nos quedamos charlando acá en el medio también????"

Otro hecho de altísima peligrosidad para el peatón, es conocido técnicamente como el "cálculo de cruce perpendicular". El mismo refleja la relación entre la punta de nuestro pie hábil (derecho o zurdo según la mano con que escriba) versus el talón no-hábil de la persona que cruza delante nuestro.
Uno viene caminando tranqui y llega la esquina. Al igual que si estuviera al volante, baja un poquito la velocidad, mira para los 2 lados y se dispone a seguir adelante. Solo se detendrá un poco cuando vea a alguien más embalado que uno que no mira para los costados al cruzar. Entonces, se produce el choque plástico entre un tren a toda marcha que no paró ni un segundo y nosotros que no calculamos del todo bien y le enganchamos "como quien no quiere la cosa" el talón con la puntita del pie. Es jodido, pero si sale bien el otro se puede pegar lindo golpazo con la baldosa, eh.

Las señalética no queda excenta de este mundo a pie, sin embargo no existe un método standard para las indicaciones. Uno no va a andar con tres luces colgadas del culo para indicar si piensa frenar, doblar a algún costado o estacionarse prendiendo las balizas. Entonces, pasa lo que pasa: que cuando uno quiere sobrepasar a otro no sabe si se puede mandar o no porque a lo mejor justo viene un árbol más adelante.

Sr. Peatón, tenga en cuenta que su vida depende solamente de Ud. y que revisar periódicamente sus zapatos, ir al médico a que le revise el tren delantero y realizar chequeos de control antes de salir a hacer grandes caminatas pueden hacer la diferencia.

Si tomaste alcohol, no camines. Perdés reflejos y podés perder la vida.

2 comentarios:

Rondita dijo...

Siempre supuse que el caminar es el medio de transporte por excelencia, barato, sin esperas, muy dificil que ocurran accidentes graves, algun que otro golpesito pero nada que pueda quitarle la vida a uno. Todo esto quedo descartado el día que me aclaraste Leo que yo me caí de un puente caminando y casi me mato en la jodita, así que cuidado, nunca se save cuando pueden encontrarse con un ahujero en el piso.
Saludos

Anónimo dijo...

Le puedo agregar algo mucho peor a todo esto que hace se aún mas peligroso.... caminar en ojotas! las odio!
Se resbala para los costados el pie a los 4min de caminar. Un asco... porque no son las raider (ojotas que agarran todo el pie como una zapatilla pero sin el agobiante calor) las que se usan cuando se camina con jean y ojotas... son las havaianas (jaguaianas) que son una caca pero quedan lindas. MENOS CON JEAN! paremos con esta moda... si tenes tanto calor para ponerte ojotas en las patas, no te pongas pantalon largo y si tenes tanto frio como para usar pantalon largo, no te pongas ojotas!
el MAGIO