lunes, 29 de octubre de 2007

Elecciones 2007



El país eligió, entre otras cosas, el Presidente para los próximos 4 años.
Además se votó para elegir Senadores, Diputados, Gobernadores, Intendentes, Piqueteros y Barrasbravas oficiales.


Cada uno vive el tema a su manera y este blog no se podía quedar afuera del análisis de cada uno de los votantes que son los verdaderos protagonistas de estas elecciones:

Por un lado está el tipo que se acuerda que hay que votar el sábado a la noche cuando ve todos los boliches cerrados y pregunta qué pasó. Ahí alguno le avisa que es porque mañana se vota y se da por enterado.
En la otra esquina está el que desde hace un año está haciendo un seguimiento exhaustivo de los candidatos y espera ansioso el día como si fuera su propio cumpleaños.

Al respecto del análisis de los candidatos al momento del cuarto oscuro, los hay quienes eligen por algún atributo no-político de los candidatos, a saber: A Carrió no la voto porque grita, al Alberto lo banco porque se mueve a Esther Goris, Cristina me cabe porque se viste bien y de Pino Solanas sé poco porque no soy de ir al cine seguido.
Por el contrario, habrá quien desde hace meses se embarcó en una profunda investigación de la carrera política y la vida y obra de cada candidato (hasta el último de cada lista de diputados) y cuando vota te lo hace saber "yo lo voto a Melconian, porque el bigote se lo dejó en honor a Groucho Marx y como a mí me gusta mucho ese tipo de humor, creo que me representa".

El deber cívico es irrenunciable, pero no todos viven el domingo de la misma manera. Para algunos es "el día": se levantan tempranito, desayunan liviano, se pegan un baño, se afeitan al ras, zapatos pantalón sport y camisa a cuadros, anteojos de lejos y de cerca y al colegio más cercano. Otros lo programan entre medio del almuerzo y la siesta, antes de ir al supermercado o cuando se les vaya la resaca (que no haya boliches abiertos, no significa que no se pueda festejar un cumpleaños, no?).

El festejo también separa al ciudadno argentino en grandes bandos. El peronista festeja con bombos y platillos, banderas, piqueteros, canciones de cancha y mucha pero mucha marcha peronista. El de centro-derecha o el ex-radical, festeja con un "sabíamos que íbamos a lograrlo" y más bien aplausos, guiños cómplices y abrazos con palmadita. El radical.... el radical no festeja últimamente.


Por último, no podíamos hacer un análisis del sufragio sin hablar del acto en sí: el de hoy fue un acto electoral un poco complicado, porque nadie quería ser autoridad de mesa (como si supieran que el día iba a estar hermoso), arrancó y terminó más tarde y como había tanto para votar y el corte de boleta es una cosa que mete presión, la gente pasaba un tiempo largo en el cuarto oscuro y se hacían grandes colas cual si fuera un banco el día que vence el ABL.


Ahora, hay algo que sigo sin entender: la cantidad de electores por mesa es siempre la misma en todas las mesas de un mismo colegio. Alguien me puede explicar por qué la mesa con menos mujeres tenía el doble de gente en la cola que la mesa con más tipos? Qué hacen las mujeres en el cuarto oscuro? Se creen que es un baño y se peinan?

Que gane el mejor, o que por lo menos ganen el país y la democracia.
(Sí, me puse como zurdito, no?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A modo de anecdota voy a contar lo q me paso la primera eleccion.
Con 18 añitos recien cumplidos se realizaban unas elecciones q no recuerdo cuales eran en este momento, pero no es lo importante.
Por ser la primera vez en el tema, me decidi a prepararme para votar con anticipacion. Ver propuestas y antecedentes. La noche anterior no sali para poder ir descanzado. "LA" mañana de la votacion mi despertador sono a las 7. Si! a las 7! igual recuerden lo que explique anteriormente de mi levantada q dura una hora.
A las 8 levantado y realice las tareas corresponientes y a las 10 estaba en la mesa que me corresponidia haciendo la fila.
En la fila, que por cierto tardaba, el señor de adelante se me puso a hablar. (vestido de zapatos, pantalon y camisa a cuadros) No se como sale el tema y le cuento q era mi primera votacion... para que?? al ratito sale el tema del sobre y saca uno del bolsillo y yo le pregunto para q lo tenia... nuevamente para que?? me dijo como no trajiste tu sobre??? mi respuesta cual era? claramente q no! como se resolvio? fui a comprar un sobre al kiosko de enfrente y cuando voy a votar y me piden el documento agarro el sobre y el presidente me dice: jaja a vos fue q te jodio marito?? claramente no entendia nada... me dio mi (firmado por ellos) sobre vote y me fui.
Prometo alguna vez hacerselo a alguien q sea nuevito nuevito en el tema de la votacion.
el MAGIO

Anónimo dijo...

Los de derecha también queremos que gane el país y la democracia (por más que no hayamos festejado mucho).